Proyecto cultural Distrito 11

eventos en valladolid proyecto cultural de valladolid

Proyecto cultural Distrito 11

eventos en valladolid proyecto cultural de valladolid

Proyecto cultural de Valladolid: Distrito 11

Ya puedes ver el resultado del proyecto cultural de Valladolid Distrito 11 que se encuentra en el Espacio Joven de Valladolid.

El proyecto cultural de Valladolid que se han marcado con Distrito 11 los de bit:LAV no tiene desperdicio. Este mes de Febrero, cierran la primera fase de investigación y trabajo participativo sobre el Distrito 11 de la ciudad de Valladolid con una exposición que hace públicos los contenidos, procesos y nexos que ha generado el proyecto. Tendrá lugar entre los días 1 y 25 de Febrero, as que tienes tiempo de sobra, y ninguna excusa, para poder ir a verlo.

Distrito 11 es un archivo audiovisual colaborativo que recupera las memorias del Antiguo Matadero de Valladolid y pone en diálogo a los espacios culturales -LAVA y Espacio Joven- que hoy ocupan sus edificios con su entorno de los barrios de La Rubia, el Cuatro de Marzo y la Farola.

 Exposición Distrito 11 de @bit_LAV en el @ejovenva Clic para tuitear

¿Qué es Distrito 11?

Distrito 11 es un proyecto de investigación colectivo en formato taller que se centra en poner en diálogo directo al contexto del Antiguo Matadero y los equipamientos que se encuentran en el mismo: el LAVA y el Espacio Joven. Se centra no sólo en el propio edificio del LAVA, sino también en los barrios nacidos a partir de mediados del siglo pasado, que han experimentado numerosos cambios en las últimas décadas por estar situados en uno de los mayores ejes de crecimiento de la ciudad, protagonizando también importantes luchas vecinales.

Entre los meses de marzo y junio de 2017 el Grupo de Investigación formado por Ana B. Medina, Chucho Nieto, Tania Ballesteros, Héctor Calvo, Teresa Antoraz, Joaquín Posac, Raúl Aguado y el equipo de bit:LAV formado por Marta Álvarez y Alberto Marcos, estudió el material del Archivo Municipal, buscó información hasta debajo de las piedras y trabajó en la zona sur de Valladolid con diferentes agentes culturales y vecinos y vecinas con los que se recopilaron recuerdos, sensaciones y palabras para dar forma a una lectura emocional del lugar.

eventos en valladolid proyecto cultural de valladolidDistrito 11 combina documentación histórica archivada oficialmente, el archivo de la Asociación de Vecinos Reina Juana de la Zona Sur -colaboradoras principales-, el archivo doméstico de los habitantes de la zona y entrevistas a los mismos. La web que han creado recoge no solo la memoria subjetiva del Antiguo Matadero, del Barrio Cuatro de Marzo, La Rubia y La Farola en textos, imágenes, revistas y otra documentación acompartida con licencias libres; sino que ilustra la historia de la zona sur de la ciudad con una línea de tiempo y un mapa colaborativo que componen un archivo audiovisual colectivo del lugar.

Puedes ver la línea del tiempo que recoge los acontecimientos más importantes que se han dado en la zona.

¿Qué es bit:LAV?

bit:LAV es un laboratorio de investigación y creación de arte digital y cultura abierta coordinado por Alberto Marcos Cabero y Marta Álvarez, que está integrado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), y busca generar un espacio permanente y colectivo de cuestionamiento y experimentación especializado en el ámbito de la tecnología y el arte que establece un diálogo entre el contexto y el centro de arte.
Su objetivo principal es poner en práctica un sistema de aprendizaje en comunidad sirviéndose de los materiales, recursos e ideas con los que interactuamos día a día, y así comprenderlos y utilizarlos para vehicular proyectos colaborativos, también en el ámbito digital y desde la filosofía del software libre.

Han colaborado con eventos e instituciones como SEMINCI o Institutos de educación secundaria impartiendo talleres de programación creativa con herramientas libres como Processing y Arduino. También han participado en el Festival de Cine Creative Commons de Valladolid (CCVad 2015), en Pechakucha Night Valladolid, en el I Congreso Online de Gestión Cultural convocado por Artica y en el Encuentro Sin Créditos de la Comunidad de Madrid.

El proyecto en el Espacio Joven

Hasta el 25 de febrero tienes la oportunidad de disfrutar y conocer una parte de la ciudad desde los ojos de muchos de sus vecinos a lo largo del tiempo. El trabajo ha sido enorme, y el proyecto cultural de Valladolid resultante, es una maravilla. Está situado en el Espacio Joven de Valladolid, donde te atenderán de una manera exquisita.

No debes perderte Distrito 11 porque vas a ver Valladolid desde una perspectiva diferente.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio