La importancia de llamarse Pablo (Benavente)

eventos en valladolid poesía en Valladolid

La importancia de llamarse Pablo (Benavente)

La mejor poesía en Valladolid llegará este sábado al Desierto Rojo con Pablo Benavente.

Obra viva es el recital que podrás disfrutar con los cinco sentidos.

Y si hablamos de poesía en Valladolid, el mejor sinónimo es nuestra María, quien colaborará con Pablo Benavente  en el recital del Desierto Rojo y  se ha pasado por vadeocio (que ya es su casa) para contarnos cómo descubrió al poeta gaditano.

La importancia de llamarse Pablo (Benavente) por María Sotelo

eventos en valladolid poesía en ValladolidÉl nació predestinado a llevar ese nombre, heredar la magia del Chileno.

Él es un pirata de los que no tienen bandera, y lo único que roba son almas con sus versos.

Recuerdo a la perfección la primera vez que tuve un libro de poesía, de esa que denominan “moderna”, entre mis manos. Tenía una portada marrón y en ella un dibujo que parecía degradado por el tiempo, pero en sus ojos encontrabas el brillo de una vida.

Así son también los ojos de Pablo. Encima un título “Izar la negra“. Lo abrí, “Like A Rolling Stone” rezaba el título del poema. Y no pude dejar de leer. Me llevé a casa el libro y fue en el momento en el que me percaté de que no había leído quién era el autor, y me topé con Pablo Benavente, un chico de sonrisa tímida, pero que transmitía afecto, era como un abrazo.

Y el día que le conocí todos esos <supongo> se confirmaron. Tuvo que pasar más de un año para ello. Yo ansiaba poderle escuchar recitar cualquiera de esas poesías que tantas veces había leído y releido en casa. Hasta que el 29 de marzo cumplí ese sueño.

Desembarco de @pbenavente_ con su <Obra Viva> #poesía en Valladolid @desiertorojobar by María Sotelo Clic para tuitear

Él venía a acompañar a Luis Fercán. Cuando le ví la primera vez, le reconocí por ese tatuaje que tiene detrás de su oreja derecha, ese casco de guerrero para una fragilidad guerrera como la suya. Me acerqué y las mil palabras que había pensado para ese momento se atascaron en mi garganta. Y con un abrazo, un abrazo cargado de admiración y de emoción, sellamos una amistad, dos personas unidas por la poesía. Un par de sonrisas, una conversación entre cervezas y accedió a venir a un recital que había un par de bares más allá.

Yo no daba crédito a lo vivido. Llegó al bar y allí recitó su “Chica del vestido blanco” cargada de emoción y, además acompañada de la preciosa canción “Dime que hago” de Luis. Para cerrar la noche, puso voz a “Capitalismo“, de su admirada Ana Pérez Cañamares, y como punto final una promesa a modo de dedicatoria en su libro. Una promesa que se acabó cumpliendo.

La verdad de la poesía de Pablo

eventos en valladolid poesía en ValladolidPorque si hay algo que caracteriza a Pablo, especialmente a su poesía, es la verdad con la que escribe. En su último libro “Obra Viva” te pinta todas la experiencias vividas a través de versos. Puedes imaginarte en su piel, sintiendo lo mismo que siente él, ya sea un infinito amor o el temor oculto entre el bullicio del metro.

Quizá fuera eso lo que me enamoró de la Poesía de Pablo, porque desde “Circo de Quimeras” (la vida de un Pablo joven y con ganas de expresarse), pasando por “Izar la negra” (un imprescindible para los amantes de la poesía), por “La respuesta es no ser como ellos” (plagado de sentimientos) y terminando con “Obra Viva” (la consolidación perfecta de su madurez como poeta en el que trata diversos temas) no ha abandonado la verdad con la que escribe. Sí, estoy segura de que fue eso lo que me enamoró de su poesía.

¿Donde disfrutar de su poesía en Valladolid?

Por primera vez Pablo trae su poesía a Valladolid con su poemario “Obra Viva”, el cual podréis pillar allí o en su página web. El sábado 17 de febrero en el Desierto Rojo. Encima la entrada es gratuita y la experiencia que viviréis escuchando a Pablo recitar, no tiene precio.

Si tienes la oportunidad de ir, yo que tú no la perdería. Estoy segura de que sus versos no los vais a olvidar. Él tiene muchas ganas de desembarcar su poesía en Valladolid. Ojalá el Desierto Rojo se llene de personas con ganas de sumergirse en sus poemas. Además, tendré el inmenso placer de colaborar con él, de ser parte de su tripulación.

Se denomina obra viva a la superficie sumergida de un buque. Sin ella, obviamente, es imposible mantener a flote el navío. La “Obra viva” de Pablo mantiene a flote la verdad de la poesía.

¿Te vienes de viaje con Pablo, María y su poesía en Valladolid?

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio