Vadeocio en el Pechakucha vol.11

Ocio en Valladolid en el Pechakucha

Vadeocio en el Pechakucha vol.11

Hace unos días estuvimos hablando de ocio en Valladolid en el Pechakucha vol.11

La presentación corrió a cargo de Pablo Castro, que es nuestro frontman, y que se come todos estos marrones (con muchísimo gusto por cierto).

Te hemos traído aquí un pequeño resumen de lo que se habló en esos 6´40″ sobre el ocio en Valladolid, y sobre un mensaje que teníamos que entregaros desde vadeocio.

Empezando a hablar sobre ocio en Valladolid

Comenzó el Pechakucha con una precisión inglesa a las 20:20. Kike hizo los honores como presentador, como suele hacer cada año, aprovechando las presentaciones para hacer algún comentario sobre arquitectura en la ciudad. Cinco minutillos más tarde de subirse Kike al escenario, y contar los pormenores del evento, se sube Pablo a la palestra y comienza el show. Recuerda que Pechakucha son 20 imágenes, 20 segundos por imagen, mucha templanza y las ideas muy claras sobre lo que se iba a hablar.

Ocio en Valladolid en el Pechakucha vol.11: “He venido a traeros un mensaje”

He venido a traeros un mensaje, y tengo menos de 7 minutos para que cuando os vayáis de aquí, salgáis a la calle y difundáis la palabra. No es ningún dogma de fe. Es simplemente algo que hará que vuestras vidas sean mejores. El mensaje, comenzó a forjarse en mi cabeza con una sola pregunta, y de ahí partió todo.

¿Qué cojones le pasa a esta ciudad? Amo y odio Valladolid por igual. La amo por todo lo que tiene y la odio por empeñarse en esconderlo para que nadie lo pueda ver. Con el paso de los años, he decidido dejar de preguntarme y de buscar respuestas y empezar a proponer soluciones. Pero este no es el mensaje que os traigo hoy. El mensaje que os quiero transmitir es fruto de una historia.

¿De dónde surge vadeocio, la agenda de ocio de Valladolid?

 

Concierto en Valladolid Luz NegraUna historia que comienza hace más de 20 años. Esos dos de ahí somos Isaac y yo (si, todos tenemos un pasado) y la foto pertenece a un concierto de Luz Negra en la sala Adeshora hace más de 20 años. En principio no tiene nada de especial. En la ciudad, como ahora, había muchos espectáculos y conciertos ¿no?. Pero ¿y si te cuento más?

Foto: Pedro San José

Estos son Luz Negra, el mismo grupo, hace un mes en la presentación de su nuevo disco. 20 años después, siguen encima de los escenarios. Y se han estado subiendo a ellos durante los últimos 20 años cada día que han tenido oportunidad. A pesar de todos los contratiempos que han sufrido. Y lo hacen sabiendo que jamás van a amortizar el dinero invertido en el grupo. Y cómo ellos, hay mogollón de artistas en la ciudad.

La historia continúa

concierto de rumbeuros en Valladolid

La historia sigue. Este soy yo hace 10 años cuando cantaba con los Rumb€uros. Por aquel entonces dábamos muchos bolos en la ciudad, pero no teníamos medios pa

ra difundirlos. Pensad que hace 10 años Facebook acababa de llegar a España y Wassap no era ni una idea. Los pocos medios que existían para poder difundir los espectáculos en la escena local, eran básicamente dos: Valladolidwebmusical y Youthing.

La primera es una agenda de conciertos online, que lleva desde 2001 siendo un referente en la ciudad. Youthing era una agenda en papel simple, sencilla y directa. En ella podía encontrar mucho de lo que ocurría en la ciudad. Y ahí fue cuando se me encendió la bombilla. ¿Y si tuviésemos algo parecido, más profesional y online?

Ocho años después, saqué a la luz la web tiempo de ocio, una agenda piloto para tomar el pulso a la ciudad. Quería saber si era algo necesario u otra de mis paranoias. En poco tiempo teníamos más de 8000 visitas mensuales. Pero necesitábamos mucho más. Cerré la web y me puse a prepararme, formarme y aprender todo lo que necesitaba para mejorar. Entre tanto, creé el blog cultural el don del ocio.

 

Y a los 10 años, nace vadeocio

Dos años más tarde, creo la web vadeocio. Se trata de una agenda de ocio de Valladolid, que se encarga de difundir los eventos programados por los pequeños organizadores de la ciudad. Por suerte, el estudio de diseño Azote se cruzó en mi camino y crearon la imagen tan chula que tenemos hoy.

Vadeocio en un resumen muy corto, da respuesta a dos preguntas La primera de esas preguntas es ¿Qué hacemos hoy?. Cuántos de vosotros habéis intentado responder a esa pregunta buscando un plan diferente para hacer en Valladolid, y habéis acabado haciendo lo de siempre porque no encontrabas nada en la red.

planes fin de semana vadeocioEl segundo de los problemas, era el ansiado fin de semana. Nos tiramos toda la semana esperando el fin de semana y cuando llega el viernes no encontramos nada nuevo o diferente que hacer y de ahí surgen algunas de las frases que más odio: “En Valladolid no hay nada” ;  “Esta ciudad está muerta” ; Pues veamos si eso es verdad…

Esto que viene, son solo unas pinceladas de todo lo que tiene esta ciudad, y que vadeocio te trae cada semana para que disfrutes Valladolid.

¿Qué planes de ocio hay en Valladolid?

música en ValladolidEn estos 5 primeros meses, hemos publicado más de 500 eventos de ocio en Valladolid relacionados con la música. Tenemos mogollón de artistas de una calidad y profesionalidad que no os podéis ni imaginar, y que llegan a tocar en garitos casi vacíos. Por poner algunos ejemplos de artistazos de esta ciudad, Cápitall, Erizo Sibarita, Animal Sound o los ya mencionados Luz Negra.

En el mundo de las artes escénicas, somos un obús. En potencia, fuerza y velocidad. Siempre destaco dos proyectos de la ciudad. Por un lado Andén 47 ha generado un espacio nuevo en la ciudad, donde están ocurriendo cosas maravillosas en el mundo del baile. Por otro lado, La Nave del Calderón contiene en su interior a más de 70 jóvenes viajantes que tocan todos los palos de la artes escénicas. Mucha gente muy joven haciendo cosas muy buenas para todos.

cine y libros en vadeocioMás de 200 de los eventos programados estos 5 meses hacen referencia a cine y libros. Por la parte del cine, hay que reseñar a Rodinia, que va ya por su 9ª edición, y en la parte de libros, y literatura, no solo la cantidad de poetas que llenan de versos la ciudad, sino que cada semana se presentan libros en nuestras librerías y allí están los autores para que conozcas de primera mano su historia.

Y todo esto, sin mencionar al gran Gellida.

¿Te parece poco? Pues continúa leyendo que hay más

Otra buena manera de disfrutar del ocio en Valladolid son las degustaciones.

No solo somos una ciudad de vino y concurso de pinchos, que también está bien. Cada semana se catan cervezas artesanales, degustaciones de productos locales, clases prácticas y talleres para obtener nuevas ideas de cómo vivir la gastronomía. Solo en Panaria vamos a disfrutar durante el mes de noviembre de 5 catas dirigidas. Y ya no te digo nada lo que tienen preparado los Butcher Brothers para el Movember.

Un montón de sitios de la ciudad cuelgan las obras de artistas locales en sus paredes. Pintura, Fotografía, cartelería, collage… o cualquiera de las formas de expresión artística que se te puedan ocurrir. Y puede ser que gusten más o menos, pero son creadores. Y son de aquí. En este último mes hemos tenido dos exposiciones de dos Vallisoletanos que están triunfando a nivel mundial y los grandes medios de difusión no les han tratado como se merecen: Luis Pérez y David Aja

Además, periódicamente se organizan mercadillos y ferias en los bares y hoteles de la ciudad que son una manera divertida de pasar el rato. Muchos de estos mercadillos apoyan a colectivos desfavorecidos de la ciudad o están organizados por entidades que apuestan por otro modo de ver la vida, como Energética o La huerta sin puerta. Y oye, lo mismo puedes salir a vivir el ocio en Valladolid y acabar llevándote un chollito a casa.

 

Prepárate que viene el mensaje. ¡Ojos y oídos bien abiertos!

Música, Artes Escénicas, Cine y Libros, Degustaciones, Expresión Artística, Ferias y Mercadillos. En total más de 1000 eventos en 5 meses, que son unos 50 eventos semanales de media. Y ya más de 10.000 personas cada mes disfrutan el ocio en Valladolid gracias a vadeocio… y no sabéis lo feliz que nos hace eso.

Pero recordad que todo esto venía porque traía un mensaje. Uno que tenías que compartir cuando salieses de aquí.

ocio en valladolid vadeocioY tú. ¿Qué puedes hacer? Acostumbramos a culpar a los dirigentes de las cosas que nos pasan. Y de muchas de ellas tendrán su parte de culpa. Pero de esta no. La solución la tenemos nosotros. El mensaje que tengo que daros es sencillo y lo habréis oído mil veces. Pero espero que esta sea la última que os lo digan a vosotros y a partir de hoy seáis vosotros quienes lo digáis.

 

Apoya a los artistas locales. Tan fácil, tan sencillo y tan a vuestro alcance. Vete a los conciertos de los artistas de la ciudad, escúchalos, disfruta con su arte, aplaude cuando acaben, haz fotos, cuélgalas en redes y comentaselo a todos. Con ello estarás alimentando tu alma, y a la vez, haciendo que la ciudad recupere su propio alma. Ese que hace que de verdad nos sintamos orgullosos del lugar al que pertenecemos.

Este era mi mensaje. Y ahora es el vuestro. Solo tenéis que salir ahí fuera y decírselo a todos. Para eso, ahora sabéis que tenéis vadeocio y con ello es más fácil que apoyéis a los artistas locales. Decidles lo buenos que son y lo que os ha gustado su actuación o su obra. Y no lo dudes ni un segundo. Cambia ya tu forma de ver la ciudad.

 

Apoya a los artistas locales que son el alma del ocio en Valladolid.

¿Nos vemos en los eventos?

 

 

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio