Rivendell Folk: Fear A’Bháta

Música Celta

Rivendell Folk: Fear A’Bháta

Comienza un nuevo año y vadeocio está aquí de nuevo para traerte la actualidad de la ciudad.

Hoy he querido detenerme a que conozcas el nuevo disco de Rivendell Folk, una banda de música celta que te va a transportar a un viaje sin igual.

Este OneShot de hoy, pretende acercarte la mejor música celta de la ciudad. Al igual que los Lannister, los Stark o los Targaryen en Juego de Tronos, aquí te traigo una saga muy particular: “Los March” que forman la banda Rivendell Folk.

Rivendell Folk

irish session de rivendell folk en la piel del oso

Aunque son ya 15 años que hace que Rivendell Folk es una realidad, no es hasta 2012, cuando la banda se establece con su formación definitiva.

Se puede decir que Rivendell Folk es una banda de música celta en familia. Desarrollan un espectáculo de folk tradicional. La característica que les define, es sin duda el respeto a la tradición musical, así como la exquisitez tanto en la elección como en la ejecución de los temas.

Rivendell folk duranteuna session en la piel del osoRafa March

El cabeza de familia y creador del grupo. Se encarga de la guitarra. Es el más veterano y lleva desde los 80 inmerso en la cultura folk de la comunidad.

Laura March

Esta artista de tan solo 14 años, pone la voz y el violín a la formación.

Pablo March

El más joven de la banda, aunque no por ello el menos importante. Es una delicia ver la profesionalidad con la que trata el violín en cada tema. También es el encargado de las segundas voces en la mayor parte de las canciones.

Al igual que su hermana, se inició en el violín a los 3 años, lo que supone que ambos llevan más de 10 años dedicados a la música. Ocho de estos años los han dedicado específicamente al folclore celta. Aún les queda mucho camino por recorrer, pero ya se nota en los conciertos el trabajo y la dedicación de estos dos pequeños artistas.

Actuación de Rivendell Folk durante el Babieca folkAitor March

El encargado del bodhran, pone el toque de percusión a las canciones. Al igual que sus hermanos, lleva muchos años dedicados a la música celta, dando el toque mágico que este instrumento aporta a los temas.

Iván Aparicio

Como en todo buen grupo de música celta, no podían faltar los vientos, y en este caso en Iván quien se encarga de los whistle, la travesera y el uilleann pipe. Colabora además con varias agrupaciones de gaitas, llegando a compartir escenario en varias ocasiones con el gran Carlos Núñez.

Se dan cabida en la banda dos generaciones, que hacen que se junte la experiencia y la frescura de la juventud. Otro elemento que no puedes olvidar, es que todos los integrantes de Rivendell Folk (a excepción de Iván Aparicio) son miembros de la misma familia, lo que hace que la complicidad sea única. Hasta el punto en que te hacen sentir parte del espectáculo.

Fear A’Bháta

El tema que da nombre a este primer disco de Rivendell Folk, es “Fear A’Bháta“. Es una canción gaélica escocesa de finales del XVIII, popularizada por Capercaillie, y que narra el romance de un pescador y su amada. En este caso, son Rivendell Folk, con la voz de Laura, quienes hacen su particular versión.

El disco está compuesto por canciones de Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia y Asturias. 10 cortes con un sonido que hunde sus raíces en la música celta más tradicional.

Enlace para escuchar a Rivendell Folk en spotifyCompara disco de rivendell folk en amazonAdemás, el álbum ha sido grabado casi en su totalidad en directo en un solo día. Con ello, se ha logrado plasmar a la perfección el espíritu y la esencia de las irish session. Posteriormente ha sido mezclado con exquisitez en los estudios Dobro de Valladolid.

Con ello, han conseguido un sonido que recuerda a las antiguas grabaciones de música tradicional.

Eliminando los subterfugios de la tecnología moderna, pero sin perder un ápice de calidad ni profesionalidad. Te encuentras aquí, con un clásico moderno, para el que no pasará el tiempo.

Si eres un clásico, puedes comprar el disco físico en La piel del oso, en el Seamróg o, en un parde semanas, en Amazon. Incluso puedes ponerte en contacto con Rivendell Folk y pedírselo directamente a ellos, pinchando en el enlace del nombre.

El concepto de “irish session”

Si hay algo que me gusta de Rivendell Folk, son las irish session. Puedes encontrarlos habitualmente en los locales de la ciudad en una de ellas. El concepto en muy sencillo. En palabras del propio Rafa March: “sería como quedar a tomarte algo con unos amigos, pero llevándote los instrumentos para tocar. Así, entre trago y trago, canción y canción, pasas la velada.”

Además, las irish session tienen otra particularidad. Si te sabes los temas y tocas algún instrumento, puedes unirte a ellos. Entras y sales cuando quieres, dando una vitalidad única al espectáculo.

Eso sí, se requiere saberse muy bien los temas y se exige profesionalidad. La idea es divertirse y tocar un poco de música. Si no se conocen bien las canciones, es mejor no intentarlo.

Ahora, cuándo el que se une es igual de profesional que los miembros de Rivendell Folk, la magia está servida. He podido asistir a alguna irish session del grupo, a la que se han unido varios integrantes, y el resultado ha sido un viaje a Irlanda sin pagar billete.

El grupo suele aprovechar estas irish session como “ensayo general” con público, en las semanas previas de algún concierto.

La música celta y la música folk

El término música celta, hace referencia a un conjunto de géneros musicales con un antepasado común, como es la tradición celta de Europa occidental.

Entre los instrumentos comunes que puedes encontrar en la música celta, están las gaitas, los violines, el bodhran, el whistle o la flauta travesera. Muchos son los grupos vallisoletanos que, como Rivendell folk se han dedicado a este tipo de música, mezclándola en muchas ocasiones con otros estilos.

Entre ellos, te puedo mencionar a los archiconocidos Celtas Cortos o los ya míticos Triquel. Aunque el estilo más prolífico en la ciudad, ha sido durante muchos años la música folk castellana. Puedes escuchar grupos como La Musgaña o Divertimento Folk o intérpretes como María Salgado

Ya estás atrapado. La música celta corre por tus venas.

¿Te vas a resistir?

 

Deja un comentario

¿Qué te ha parecido?

A %d blogueros les gusta esto: