Mis historias favoritas sobre Asesinos en Serie

asesinos en serie

Mis historias favoritas sobre Asesinos en Serie

Siempre me han atraído las historias sobre asesinos en serie.

Desde hace mucho tiempo, empecé a interesarme por el tema, y he ido recopilando muchas y muy buenas historias.

En este post, me gustaría compartir contigo las narraciones sobre asesinos en serie que más me han gustado. Algunas por la historia, otras por el protagonista y otras por lo que conlleva para el género.

Desde los libros, hasta el cine o las series, sin olvidarnos de los cómics, se han contado fantásticas historias…y también muchas que son realmente incomibles.

Es por eso que quiero traerte aquí éstas que me han impactado por uno u otro motivo. Historias sobre Asesinos en Serie que espero que hagan que veas este mundo desde otra óptica.

Mis historias favoritas de asesinos en serie

1. ASESINOS EN SERIE

En primer lugar te quiero recomendar este libro de Robert K. Ressler y Tom Shachtman. Ésta es, sin duda, la obra de referencia si te gustan las historias de asesinos en serie.

El mundo de los asesinos en serie, no se puede entender sin tener en cuenta a Robert K. Ressler

En “Asesinos en serie” Robert K. Ressler narra sus experiencias en los diferentes cuerpos de policía por los que ha pasado, sus estudios sobre la conducta humana y en especial sobre los “Serial Killers” (concepto que el mismo acuñó).

asesinos en serie robert ressler

Descubre cómo se organizó la detención de Ted Bundy o cómo surgen los equipos de conducta que él creó e inició (como el que aparece en la serie “Mentes Criminales“). Probablemente esta es la obra esencial para el conocimiento del tema, y por eso está el primero entre los libros recomendados.

2. VERSOS, CANCIONES Y TROCITOS DE CARNE

memento mori historia sobre asesinos en serie Augusto LedesmaLa segunda historia que te quiero recomendar es la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne” de César Pérez Gellida.

César es un escritor vallisoletano que irrumpió en la escena literaria en 2013 con “Memento mori“, la primera de las novelas de la trilogía. Ese mismo año publica también “Dies irae, la segunda de las novelas, y ya en 2014 finaliza la trilogía con “Consumatum est“.dies irae segunda obra sobre asesinos en serie

¿Por qué Gellida? Porque se ha convertido en un escritor indispensable en mis libros de cabecera.

Profundiza en los personaje y en la información que aporta de tal manera, que por un momento sientes que él mismo ha debido protagonizar cada una de las historias que cuenta.consumatum est asesinos en serie Augusto Ledesma

Por ello, la verosimilitud con que se adentra en los vericuetos de la mente de Augusto Ledesma, hace que vivas con él cada una de sus andanzas y que conozcas de primera mano eso que la gente dice siempre de “pues parecía un tipo normal”, mientras eres conocedor de los horrores que habitan en su interior.

@Cpgellida ha creado un universo único; de un realismo palpable. Clic para tuitear

Todo ello aderezado con la mejor banda sonora que te puedas imaginar.

Debido a este estilo creativo, ya es reconocido como el creador del Género Gellida, definido como Narrativa audiovisual.

3. NORMAN BATES

NOVELA

Norman Bates se encuentra inspirado en uno de los primeros asesinos en serie, Ed Gein, conocido por forrar los muebles de su casa con la piel curtida de sus víctimas. Norman es el personaje principal de la novela de Robert BlochPsicosis“.

Todos conoceréis esta historia a través de la adaptación al cine que hizo el gran Alfred Hitchcock, pero he de reconocer que, una vez leída la novela, entiendo que más de la mitad de la genialidad de la película es mérito de Robert Bloch.

Psicosis Asesinos en Serie Norman Bates

Esto es debido a que la novela está contada con una precisión de cirujano, sin perderse en descripciones innecesarias y sin incluir elementos superficiales.

Como un artista de pintura rápida, (o como las cuchilladas de la madre de Norman), Robert nos presenta a un Norman Bates completamente perturbado, con una rapidez y certeza del verbo, que en pocas líneas traza el mejor retrato de un asesino.

La novela tiene dos secuelas que aún no he leído, pero están en la recámara. La primera de ellas ambientada en el rodaje de la película de Hitchcock y la segunda, escrita en 2011, ambientada en un Motel Bates remodelado como atracción turística.

PELÍCULA

Al año siguiente de editar el primer libro, Alfred Hitchcock realiza una adaptación al cine de la novela. Éste es uno de los movimientos más arriesgados de Hitchcock ya que decide realizar una producción de bajo coste, en muy poco tiempo y con actores poco conocidos.Alfred Hitchcock asesinos en serie

Aun así, la película es todo un éxito y le lleva a ingresarse más del triple del coste de la misma en beneficios. “Psicosis” la película, cuenta con una de las escenas más reconocidas del cine: la escena de la ducha.

SERIE

En 2013, Universal Televisión produce “Bates Motel”,  precuela de la historia de “Psicosis“.

Comienza cuando el padre de Norman muere y su madre y él compran el Motel Bates. La serie narra el declive hacia la locura del joven Norman.

Bates Motel asesinos en serie Norman Bates

Es de esas series que hay que ver, no solo por la historia y los personajes, sino que merece la pena por el fabuloso acierto de casting con Vera Farmiga en el papel de Norma Bates y sobre todo, de Freddie Highmore encarnando a Norman Bates.

“Norman Bates ha protagonizado las pesadillas desde los años 60.”

En el caso de este personaje, te recomiendo las tres historias que te traigo: novela, película y serie. Cada una tiene algo de esa magia que atrapa.

4. FROM HELL

Dentro del mundo de las novelas gráficas, y teniendo en cuenta que hay multitud de títulos interesantes sobre el tema, te quiero recomendar un clásico. “From Hell” del tan grande como excéntrico Alan Moore.

Asesinos en serie Jack el destripador

Esta novela nos cuenta con todo lujo de detalles todo lo que ocurrió y se conoce sobre el caso de Jack el Destripador.

En ella, Alan Moore, teniendo en cuenta toda la documentación oficial, nos presenta una historia clara y concisa sobre el caso.

Ayuda en ello el dibujo en blanco y negro a pluma de Eddie Campbell, dotando a la obra de una oscuridad que crea el clima necesario para sumergirte en la Inglaterra de la época victoriana.

from hell pagina

En 2001, los hermanos Hughes llevaron al cine esta novela gráfica.

Es una adaptación protagonizada por Johnny Depp, que NO recomiendo en absoluto. Esto es debido a que el tratamiento que hacen del cómic de Alan Moore es tan pobre, que no se reconoce nada de la obra original.

5. HANNIBAL

El personaje de Hannibal Lecter es fruto de la invención de Thomas Harris. Aparece por primera vez en su obra “El dragón rojo”. También protagoniza “El silencio de los corderos”, “Hannibal” y “Hannibal: El origen del mal”

Años después, todas las obras son llevadas al cine en películas del mismo nombre que los libros. De todas ellas, recomendarte “El silencio de los corderos” de Jonathan Deme con el gran Anthony Hopkins en el personaje de Hannibal Lecter y una jovencísima Jodie Foster en el personaje de la agente Clarice Starling.

Pero en este caso no quería traerte aquí este asesino por los libros o las películas. Lo que te quiero recomendar es la serie de televisión “Hannibal” que llego a las pantallas en 2013 de manos de Bryan Fuller.

Asesinos en Serie Hannibal Lecter

En ella se nos presenta un Hannibal Lecter tan exquisito como aterrador. Encarnado por el actor Mads Mikkelsen (más bien encerado, por esa piel que trasluce miedo), este Hannibal es uno de los mejores a mi juicio.

El personaje de Hannibal en @HannibalSerieTV es realmente aterrador y atractivo a la vez Clic para tuitear

Es una serie de corte lento, no voy a mentirte. A veces se hace algo dura de seguir, pero es tan magistral que no he podido evitar traértela aquí.

Más Asesinos en Serie

Hay otras muchas historias sobre el tema que merecen la pena. Si te interesa saber más comenta el post y te lo contaré más en detalle. Te dejo alguna reseña para que vayas salivando, como el perro de Pavlov:

  • MusseumRyousuke Tomoe
  • MuerdeuñasWilliamson & Henderson
  • Irene Pierre Lemaitre
  • Harmann Peer Meter & Isabel Kreitz
  • El asesino de Green RiverJeff Jensen & Jonathan Case
  • LobosDonato Carrisi
  • El asesino hipocondríacoJuan Jacinto Muñoz Rengel
  • “La trilogía de Baztan” Dolores Redondo
  • Trilogía “No soy un Serial KillerDan Wells
  • Trilogía “Se lo que estás pensando” John Verdon

Aunque pueda generar controversia, no he querido traerte a mi asesino favorito, Dexter Morgan. Creo que ni los libros de Jeff Lyndsay, ni la serie de James Manos Jr. protagonizada por Michael C. Hall, han sido capaces de desarrollar una historia verosímil. Ambas se diluyen a lo largo de los párrafos/fotogramas.

Posiblemente el éxito prematuro de la serie, haya sido el detonante para dilapidar a este personaje.

¿Ahora puedes sentir el terror? ¿Quizá te puede la curiosidad? ¿Serías capaz de introducirte en la mente de estos Asesinos en Serie?

Deja un comentario

¿Qué te ha parecido?

A %d blogueros les gusta esto: