Que las relaciones entre el conde Barcelona y el general Franco nunca fueron buenas fue siempre un secreto a voces. Terminada la guerra civil española, al país no le quedaba otra opción que aceptar a quien había vencido en ella como jefe de Estado con plenos poderes. España había anochecido aquel 12 de abril de 1931 monárquica y se había despertado republicana, al decir del almirante Aznar. Pero una larga y sangrienta guerra había puesto fin a la república y Franco no estaba dispuesto a restaurar la figura del rey en menoscabo de su propia persona.
Así, la década española de los 40 será un juego de máscaras entre quienes desean ver a un rey de nuevo en la jefatura del Estado y quienes, con Franco a la cabeza, no están por la labor en modo alguno. Y de ese juego de máscaras, que hoy es ya historia y precedente de tantas cosas, hablan en una exquisita crónica a medio camino entre el ensayo histórico y el reportaje periodístico dos de los mejores periodistas de este tiempo, Juan Fernández Miranda, jefe de la sección España de ABC, y Jesús García Calero, jefe de Cultura de ese mismo diario.
A partir de una documentación fabulosa y en gran parte inédita, los dos periodistas y escritores desarrollan un relato de los hechos que resulta muy atractivo en la forma y lleno de enjundia en el el fondo. Una crónica de la que nos hablarán en la primera sesión del Aula de Cultura de El Norte del Castilla de 2020. Una sesión que, como siempre, contará con el patrocinio de Obra Social laCaixa y la Fundación Vocento, y que tendrá lugar en el Círculo de Recreo (c\ Duque de la Victoria, 6), el próximo jueves, día 9 de enero, a partir de las 20 h.
¡Nos vemos en el Aula!