Distrito 11: Proyecto cultural

distrito 11

Distrito 11: Proyecto cultural

Por fin llega la segunda edición de Distrito 11 a Valladolid.

En esta ocasión, Distrito 11 se ha propuesto recuperar y re-interpretar la memoria de los barrios de Valladolid

Si tienes dudas sobre lo que es Distrito 11, no te preocupes. Desde vade[ocio] con otro de sus #OneShot para contártelo todo y conseguir que te pique el gusanillo.

Distrito 11

cartel promovción distrito 11 completoSe trata de un proyecto cultural al alcance de todos los públicos. ¿Qué quiere decir?, pues que puede participar todo aquel que tenga inquietudes artísticas y que quiera desarrollarlas. No es necesario ser “un artista” para aportar muchas cosas a Distrito 11.

Este proyecto forma parte de Bit:Lav. Ha sido concebido como un laboratorio cultural integrado dentro del LAVA; pero bueno, sigue leyendo que más adelante te contaré de que se trata.

Como decía, Distrito 11 pretende crear un archivo audio gráfico de la historia de los barrios 4 de marzo, La Farola, La Rubia y Parque Alameda. Para ello, se convocan a agentes creativos de la ciudad de Valladolid: estudiantes y profesionales, a jóvenes y mayores, a mujeres y personas diversas, habitantes de los barrios, asociaciones juveniles, culturales y vecinales; para participar y colaborar en la generación de este archivo.

El LAVA se establece como punto de paso y unión entre todos estos los elementos. Se elaborará en este proceso un archivo colectivo, subjetivo y multidisciplinar que ayude a la institución a conocer en profundidad el espacio que ocupa y los vecinos.

La clave y originalidad del proyecto, está en juntar a profesionales del mundo de las artes, con los vecinos del barrio. De este modo, se fusionarán las visiones e interpretaciones de lo que significan los barrios para cada uno de ellos, generando un archivo documental único.

El archivo documental de Distrito 11

¿De dónde se va a nutrir Distrito 11 para la elaboración del gran archivo documental?

Pues, por un lado, dispondrá del conjunto de colecciones audio gráficas oficiales. Videos, fotografías, historias y relatos que se encuentran archivadas de manera oficial. Todo esto supondrá el grueso del material de trabajo con el que se desarrollarán los talleres.

Actividades desarrolladas en el distrito 11

Pero si solo fuese esto, Distrito 11 no sería más que un conjunto de “escribas 3.0”. Pero Distrito 11 es mucho más. Habrá mucho material con el que trabajar y éste será el que dote al archivo creado de personalidad y humanidad.

Serán los propios vecinos de la zona quienes cuenten sus historias y aporten material en imagen y audio.

Esto aportará al laboratorio una fuente inestimable de información, con la que se realizará el proceso creativo. Mediante este segundo archivo, se podrá analizar desde una perspectiva más humana, tanto la situación de la zona, como los cambios que han ocurrido a lo largo del tiempo.

A partir de la documentación aportada por los propios vecinos y usuarios (fotografías antiguas, videos, pinturas…), así como el archivo oficial del que se dispone, se realizará una reinterpretación única.

Pero Distrito 11 es mucho más que todo esto. Se realizarán un sinfín de actividades diversas, así que te invito a seguir leyendo, y si tienes alguna duda más, contactar con ellos.

Inscripción en Distrito 11

Te ha picado el gusanillo, ¿verdad? Estarás pensando ” ¿Y como puedo participar en esta actividad? ¿Cuando se va a desarrollar? ¿Cuanto cuesta?

Pues no te preocupes que te lo pongo aquí muy clarito para que no quepan dudas.

Las actividad se desarrollará los jueves entre en el 23 de marzo y el 29 de junio. Cada jueves se llevaran a cabo las actividades entre las 16:30h y las 20:00h en el Espacio Joven, que está situado en el paseo Zorrilla (Junto al LAVA, en el antiguo matadero).

Puede participar cualquier persona mayor de 16 años, y el precio es de tan solo 30€.

Para ello, solo tienes que seguir en enlace de la inscripción, cumplimentar los pasos y ¡listo!

Aún está el plazo abierto, pero no tardes mucho que me lo quitan de las manos.

Open:Lav

¿Qué esto del Open:Lav?

tecnicos de sonido en distrito 11Te podría definir Open:Lav como un conjunto de talleres creativos, en los que puedes aprender a crear contenido digital, en audio y video. Pero con eso solo me estaría quedando muy corto.

Open:Lav representa una propuesta creativa mucho más amplia. Se trata de un laboratorio, y como tal, es un espacio donde crear un caldo de cultivo. La finalidad principal, es que crezca vida digital. arte creativo.

Mediante Open:Lav, llega a Valladolid una propuesta innovadora y rompedora. Rompedora porque da cabida a todo el mundo. Parte de la base de que cada individuo es un ser creativo, y pretende dotarles de herramientas necesarias para que inicien el proceso de creación.

Innovadora, porque las mentes que se reúnen en torno a Open:Lav, están en continuo proceso de creación. En una incesante búsqueda de medios para expresar.

Bit:Lav

logo bit:lavTodas estas actividades y proyectos (experimentos creativos), tienen lugar dentro de Bit:Lav, que es el espacio creativo en sí. Sería algo así como el laboratorio propiamente dicho. El lugar donde se desarrollan los procesos creativos y donde se llevan a cabo proyectos tan fascinantes como Distrito 11.

Se centra en la idea del trabajo en comunidad, sirviéndose de las herramientas disponibles de software libre.

Por ello cuentan con un espacio de trabajo multidisciplinar en el que diferentes grupos desarrollan proyectos utilizando dispositivos y herramientas con los que repiensan las interrelaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

El laboratorio cuenta también con una serie de talleres formativos organizados en función de las necesidades de los participantes.

En ocasiones se establecen programas que alcanzan a otros proyectos, eventos o instituciones, como SEMINCI o centros escolares a los que se ofrecen talleres de iniciación a la programación creativa para adolescentes con herramientas como Processing y Arduino.

Apúntate a Distrito 11 y saca a la luz el artista que vive en ti.

¿No tienes ganas de crear?

Leave a comment

¿Qué te ha parecido?

A %d blogueros les gusta esto:
Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio