Winter is coming… pero con música mejor

Winter is coming… pero con música mejor

Otra semana repleta de conciertos en Valladolid.

Y es que la música no se detiene y siempre encuentra su camino

Parece que últimamente han vuelto a realizarse multitud de conciertos en Valladolid. Porque, a pesar de las discrepancias con la legislación o cualquier otro problema que pueda surgir, el paso de los años no amedrenta a la música en la ciudad, y siempre acaba saliendo victoriosa.

La Asociación Musical Pucelana (A.M.P.)

logo de la ampDesde hace un par de años, la Asociación Musical Pucelana trabaja con el ánimo de aunar a todos los amantes de la música, profesionales y aficionados, en un entorno común y con unos fines comunes.

La AMP pretende fomentar la actividad musical en directo. También tiene un fin educativo, ya que pretende facilitar el conocimiento y aprecio de las manifestaciones musicales entre los ciudadanos.

Uno de los principios que rigen el funcionamiento de la AMP, es el de dignificar la labor del músico y apoyar y promocionar el talento local. Valladolid es una ciudad donde la música se ha hecho fuerte, y donde surgen multitud de grupos de notable calidad. Ahora hay que conseguir que el resto del país les conozca y les disfrute.

Actualmente cuentan con unos 80 socios que pagan una cuota de 5€. Están a la espera de recibir un local, por parte del Ayuntamiento, donde poder desarrollar más actividades como master class, talleres, conferencias, conciertos, encuentros entre bandas y otras actividades de formación.

(Conoce más de la AMP siguiendo este enlace)

Conciertos en Valladolid

Desde que yo era un chavalito muy joven, he visto aparecer y desaparecer grupos en la ciudad de Valladolid. Si eres de los 80/90, recordarás míticas salas de conciertos en Valladolid como aquella “Adeshora“, donde podías agarrarte al techo mientras cantabas desde el escenario; aquella “Mal Bicho” que tantos grupos vio pasar por sus tablas, “La Radiola” en Labradores o tantas otras salas y bares que, junto con los grupos, fueron apareciendo y desapareciendo de la escena local.

Hoy tienes por ejemplo “La piel del Oso“, el “Backstage Rock Bar“, el “Herminios” (de toda la vida, pero que se mantiene más joven que nunca) o el “Kafka“, donde poder disfrutar de música en directo. Rozando muchas veces el límite de la legalidad, pero habría que plantearse si suponiendo un peligro, o molestando a los vecinos. Ahí seguramente esté la clave de que podamos seguir disfrutando de estos sitios, y de muchos más locales con arte.

Es necesario que apoyemos este tipo de iniciativas para mantener vivos los conciertos en Valladolid

Creo firmemente que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto y regular (de verdad) el tema de la música en directo.

Hay que regular que no se moleste a los vecinos (evidentemente, todo el mundo tiene derecho al descanso en su propio domicilio) y la seguridad de los asistentes al concierto es un elemento de primer orden. Pero no creo que sea imposible llegar a acuerdos y legislar para no acabar matando a la música en directo.

Son muchos los locales que se arriesgan e invierten en músicos de Valladolid, y son muchos los artistas que están deseando tener un sitio donde expresarse. Así que, venga. No se me hagan ustedes remolones, a sentarse y a trabajar, que entre todos podremos encontrar una solución.

El 2º Festival de Invierno

2 fetival de invierno valladolidCon todo ello, la A.M.P. se ha propuesto (como muchos colectivos y particulares de la ciudad) dignificar y diversificar la escena musical, llenando las salas de conciertos en Valladolid.

Con este festival, la AMP pretende impulsar la escena musical local. Servirá, además, para crear puntos de encuentro entre todos los amantes de la música. Este sábado 11 de febrero de 2017 a las 20:00h, y por tan solo 5€, podrás disfrutar de más de 4 horas de música en directo en el LAVA. (Sé que me repito, y te vas a cansar de leer esto, pero recuerda: más barato que el cine, y estamos hablando de más de 4 horas de música).

Si en el primer festival, que tuvo lugar el año pasado, fueron Seiskafes, Margot, Chamanito, Mrs Misery y Reggaeliz de palo quienes hicieron las delicias del público, este 2º Festival de Invierno traerá consigo también cuatro grandes artistas.

Nonchalance

conciertos en valladolid de grupos localesNonchalance, que trae una propuesta musical que pretende interrelacionar música y poesía. La banda nace hace ya 5 años, con integrantes de diferentes formaciones. Nonchalance va bebiendo de las influencias de cada uno de sus músicos, conformando en la actualidad un estilo propio.

Para sus temas, usan textos de diferentes poetas americanos del siglo XX. Esto da como resultado una música que, más allá de quedar encasillada en un estilo, prefiere fluir con la emoción, directa al alma a través de los oídos. Música llena de sensibilidad que se cuela por los poros de la piel.

Te dejo aquí su tema “November” para que oigas por ti mismo lo que te estoy contando.

Ratos de cama

grupos de valladolidEl segundo grupo que te quiero presentar, y que estará el sábado en el LAVA, es Ratos de cama.

Su estilo es una mezcla de experiencias musicales. Toda una vida de cada uno de los integrantes del grupo, dedicados a este arte. Como ellos lo denominan, Música Erótica.

Temas propios y las versiones más diversas, componen el espectáculo que ofrece este grupo vallisoletano, con un par de añitos de vida, pero muchas canas en su pasado musical

Puede escuchar en su canal de Soundcloud algunos de sus temas, y de manera totalmente gratuita pinchando el enlace que te he dejado un poco más arriba. “Escalera de color“, “Tan dulce como cruel” o “No hay ritmo“, son algunas de sus canciones que podrás disfrutar el sábado.

El hilo once

movimiento armónico simple

¿Qué es lo que te vas a encontrar en el directo de “El hilo once“? Pues vas a poder escuchar temas cargados de pop-electrónico, con unas letras muy cuidadas y un sonido muy limpio.

Sara Rebolledo e Ismael Ahijado, son defensores del sosiego y la melodía. Propagan en cada directo su particular alegato contra el orden establecido y a favor de un territorio emocional, reflexionando sobre sus vicisitudes y promoviendo la celebración del lado complaciente de la vida.

Te podría contar muchas cosas sobre el estilo y la elegancia que tienen los acordes de “El hilo once“, pero ¿quién mejor que ellos para explicártelo? Y de la mejor manera que saben. Aquí te dejo este vídeo de su tema “SED” para ponerte los dientes largos.

Joaquín Posac

Joaquín Posac nos ofrecerá “Indie Killing“. Un set de remezcla en vivo, donde fusionará la música electrónica con la mezcla sincronizada. Un nuevo concepto de directo. Múltiples samplers extraídos previamente de un sinfín de temas conocidos, descuartizados para combinarlos en un gran puzzle sonoro al amparo de la improvisación.

Todo ello, acompañado a su vez de percusión electrónica, sonidos vocales y un montón de efectos. Para esta ocasión, Posac nos sumergirá en el terreno de la música indie desde sus orígenes hasta la actualidad.

Esto es algo parecido a lo que te puedes encontrar el sábado en el LAVA.

Podemos descubrir entre sus creaciones, una deconstrucción de León Benavente, que ni “Chicote” se lo habría currado mejor.

Guitarras y beats se entrelazarán: rift de Nirvana junto a al bajo de Blur y unas vocales de Franz Ferdinand. Pues no solo se busca fomentar los conciertos en Valladolid. También se persigue dar visibilidad a cualquier manera diferente de vivir la música.

Ahora no puedes decir que no.

El segundo festival de invierno de la AMP te trae los mejores conciertos en Valladolid.

¿Vas a perderte todos estos conciertos que han preparado para ti?

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio