Erizo Sibarita en Concierto

concierto en Valladolid

Erizo Sibarita en Concierto

Por fin llegó el esperado día del concierto en Valladolid de Erizo Sibarita.

Un espectáculo bien orquestado, donde cada detalle estuvo cuidado al máximo.

Ya pasado el subidón de su esperado concierto en Valladolid, y una vez superada la resaca, te quiero dejar aquí la crónica de lo que vivimos esa noche.

Además, todas las fotografías que verás a lo largo del post y en la cabecera, cedidas por el gran Chuchi Guerra, que tiene el don de la ubicuidad y está en todos los eventos.

Crónica del concierto de @sibaritaerizo en el @lavaVLL Clic para tuitear

Concierto en Valladolid de Erizo Sibarita: resumen

Erizo Sibarita. 22:00h. LAVA. Todo preparado para el inicio de su concierto en Valladolid. Treinta minutos antes, comienzo el ritual de cada concierto. Abrigos al ropero (oye, 1€ no hace daño a ningún bolsillo y te permite estar libre para darlo todo), una cervecita (que tampoco hace daño a nadie, y hay que tener la garganta preparada para cantarse los temitas con el grupo de este primer disco). Por último, lo más importante. Elijo el mejor lugar para disfrutar del espectáculo.

Este es el momento clave, y va a depender de las expectativas que tenga en las próximas dos horas. La pregunta es sencilla ¿Quiero escuchar a la perfección al grupo que va a tocar, o quiero saltar, botar y cantar con el grupo? En esta ocasión la respuesta era igual de sencilla. Así que escojo un buen sitio en la esquina del escenario.

erizo sibarita en concierto en valladolidPara mi sorpresa, al entrar en la sala, descubro cómo el escenario advierte que no va a ser un concierto donde el grupo se olvide del público. Un escenario en forma de T, anticipa que Irene va a hacer de las suyas y se va a dedicar a correr por toda la pasarela. Bien. Esto me va gustando.

Al final del escenario, una pantalla donde se proyectarán los audiovisuales que acompañarán a las canciones. Multitud de focos, anuncian que vendrá un espectáculo de luz. Esto quiere decir que se confirma que Erizo Sibarita ha echado el resto para esta gira.

Arranca el concierto a las 22:07. Y cómo siempre se viaja mejor rodeado de amigos, Lucia, Diego, Elisa, Andrea, Silvia y Alberto acompañarán a “las erizas” con un fabuloso sexteto de violines y violonchelos.

Y ahí vamos…

Primer Acto

Una intro acompaña la salida de Silvia, Raquel y María, que se colocan en sus puestos. Seguidas inmediatamente de una Irene que sale a comerse el escenario. Comienzan “Sin su piel” con energía máxima. Se notan los nervios de la apuesta y la responsabilidad, de que el concierto sea en Valladolid, su ciudad. Tras solucionar unos pequeños problemillas técnicos al inicio de “Vigésimo amanecer”, entra la primera colaboración al escenario.

colaboraciones en el conciertoSerán varios los amigos que acompañen esta noche a las erizas, y en esta ocasión le toca a Beatriz Carranza. Las notas de su saxofón se funden con la melodía de “Lady Salvación” que junto al sexteto de cuerda forman un conjunto maravilloso. Primer momento “Peloescarpia“. (Te reconozco, porque hay confianza amigo lector, que se trata de mi tema favorito del disco).

colaboracion de carlos soto con erizo sibaritaContinúa el concierto, y si acabamos de vivir un momentazo con “Lady”, hace aparición en el escenario un emblema de la música de Valladolid. El señor don Carlos Soto. Muy implicado en el proyecto de Erizo, acompaña “Magia” con esa sencillez que tienen los grandes y que corta la respiración. Cómo un “oye, pasaba por aquí con mi flauta, he visto que estaban tocando, y me ha salido acompañarlas”. Años escuchandole de concierto en concierto en Valladolid, y nunca te deja de atrapar. La dulzura de Silvia al teclado, hace un todo único.

No dejes de escuchar la versión en acústico de “Magia” que hicieron para Locales con Arte

Las versiones de las Erizo

Espectacular Silvia ArpaNos sorprenderán en este espectáculo con varios covers de artistas muy diversos. Dejan clara cuál es la cultura musical de la que beben, con temas como “California Dreamin” de The mamas & The papas, que pondrá final a la actuación del sexteto de cuerda… por ahora.

Aparecen en escena Carlos Soto y Carlos Martín Aires para acompañar en “Superhéroes de cartón”. Armado con el impresionante sitar, Carlos Martin Aires toma posición y comienza a tañer las cuerdas, transportándonos a los asistentes a un mundo de ensueño. Segundo momento “Peloescarpia” de la noche. Cuando se juntan buenos músicos en el escenario, puede pasar cualquier cosa.

La última adaptación de la banda, “Serenade” de Dover, pone fin al primer acto tras 45 minutos sin respiro.

Los técnicos, rápidos como en un timelapse, colocan la batería y el teclado en la pasarela. Vienen cosas buenas para el segundo acto.

Segundo Acto

erizo sibarita acusticoY cómo esperábamos, aquí viene otro momentazo. Ráfaga de covers en versión acústica, “Maldita dulzura” de Vetusta Morla; “It´s a Hearthache” de Bonnie Tyler y “Cadillac solitario” de Loquillo. Cómo quien no quiere la cosa, se marcan un repaso de los últimos 30 años de música, condensados en tres temas que representan tres épocas.

Hay dos elementos que definen a las erizas, y en esta parte acústica quedan patentes. La voz de Irene en la versión de Bonnie Tyler. Esta chica envejece (pero bien envejecida) 30 años y se convierte en una artista de los años ochenta. El color de su voz luce oscuro, como las grandes rockeras. Y esta es la primera definición del grupo. Un grupo de jóvenes del siglo XXI, con alma de las grandes rockeras de los 80′.

Y el segundo elemento, es la frescura. Solo tienes que ver a “Mery” como se lo pasa y disfruta en cada segundo del concierto. Pero en esta parte, la tienes tan cerca, y la ves disfrutar tanto y tan sencillo con su batería, que no puedes dejar de contagiarte. Sencillez y alma de rock.

“Maldita Dulzura”

Finaliza el momento acústico y vuelven al fondo del escenario, con la parte más discotequera del concierto. Ya es suyo. Ahora lo tienen. Ya nos tienen, y ahora van a hacer con nosotros lo que quieran.

Shiny Soul” de Fuel Fandango nos pone a bailar a los 300 congregados que, como los de Frank Miller, vamos a morir con ellas donde nos lleven. Seguimos con “Seven Nation Army” de White Stripes. (¿Qué no sabes cuál es? Qué sí. Venga, canta conmigo “Lo, lo, lo, lo, lo, loooo, lo…” ¿A que ya sabes cuál es? Pues nunca has oído una versión como ésta.)

Irene encabezando el conciertoAl más puro estilo Muse, se marcan un “Feeling good” al que traen a la más negra Irene al escenario. En este segundo acto, Raquel se viene arriba y la vemos disfrutar, saltar y bailar.

Para el último cover de la noche, una adaptación de “Sweet dreams” de Eurythmics, que han titulado “Sueños” y que suena muy bien. Con el riesgo que supone no solo versionar un tema tan escuchado, sino que además se atreven a crear una letra en castellano.

Esto se acaba. Y terminamos con “Little Elephant” y “Salvajes” en un éxtasis final, con todo el mundo saltando, coreando y bailando.

Seguido, por supuesto del clásico “otra, otra, otra…”

Explosión final

…y como no podía ser de otra manera, y haciendo caso al público omnipotente, las erizas nos traen otra. Hace aparición en el escenario Mike Roberts al piano, y regresan las cuerdas (violines y violonchelos) para ofrecernos “Por la libertad“, tras la presentación del grupo por una Irene que ya se ha hecho con el escenario (y no vamos a ver el modo de sacarla de allí).

Espectáculo por todo lo alto

Final apoteósico con todos los miembros de la banda bajando al público para agradecer en persona a los asistentes su complicidad y entrega. Pero no podía ser de otra manera. ellas habían hecho su magia.

Así fue una noche maravillosa, que continuó hasta altas horas de la madrugada.

Todo apunta a que este año se va a repetir lo que aconteció en su concierto en Valladolid.

¿Vas a ser de los que se pierdan el próximo?

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio