Sin ti no hay espectáculo

casa de las artes de Laguna de Duero

Sin ti no hay espectáculo

Hay un lugar en la provincia de Valladolid que depende de ti para que el espectáculo pueda continuar: La Casa de las artes de Laguna de Duero.

Porque en la Casa de las artes de Laguna de Duero, tú eres el protagonista, y todo lo que allí se organiza, está pensado para que disfrutes al máximo de las artes escénicas.

Ubicada en la avenida de Juan de Austria, la Casa de las artes es un edificio de dos plantas, donde se concentran durante todo el año, el plantel más variado de actuaciones desde teatro hasta danza, pasando por conciertos, títeres y todo lo que te puedas imaginar, pensado para que puedas disfrutar de tu tiempo libre.

Nos adentramos en los entresijos de @casaarteslaguna #SinTiNoHayEspectaculo Clic para tuitear

La Casa de las artes de Laguna de Duero

Bajo el lema #SinTiNoHayEspectaculo, la Casa de las artes de Laguna de Duero ha conformado un proyecto cultural para todos los públicos. Reúne en un solo lugar tanto la oferta cultural del municipio, como multitud de espacios para que todo el mundo tenga cabida.

escenario_redimension
El escenario entre bambalinas

El gran tesoro de este edificio es su teatro. Cuenta con 562 butacas (más 6 para personas con movilidad reducida) y sus 252 m2 de escenario, y la moderna infraestructura hacen de este una sala muy versátil.

El novedoso sistema de poleas que se instaló en su construcción, permite aprovechar al máximo las posibilidades del escenario, que ya de por si es bastante grande.

El teatro desde la sala de control
El teatro desde la sala de control

En la visita, guiada por Juan I. Herrero (Responsable de programación cultural y director de la Casa de las artes) y Lucía Castro (Concejal de Cultura), he podido adentrarme en los vericuetos que se encuentran detrás del telón. Solo puedo decir que es fascinante.

Ese típico comentario que escuchas siempre a los artistas: “Damos las gracias a todos los que están detrás, haciendo esto posible…“. Pues es absolutamente cierto. La cantidad de trabajo que hay detrás de un escenario para que la magia se haga realidad (y siga pareciendo magia) es increíble.

En un primer momento se piensa en un espectáculo, se habla con los artistas, se programa. Luego llegan los camiones y descargan la escenografía y demás materiales. Después se publicita, se planifican iluminación y sonido para que nada falle. El día del estreno todo el mundo tiene que estar en sus puestos y hacer su trabajo al milímetro. Y todo ello para que tu y yo podamos sentarnos en una butaca y desconectar del mundo.

¿No es algo maravilloso? 

La maquinaria que mueve los hilos

Debajo del escenario, aparece una sala espectacular. La sensación es como encontrar el lugar donde los duendes fabrican la magia. Un espacio enorme, que hace años se utilizaba para elaborar artesanalmente todos los elementos escenográficos que se utilizaban en las obras. En este lugar se creaban todos los elementos necesarios y, mediante un montacargas se subían al escenario.

Taller de elaboración de la escenografía
Taller de elaboración de la escenografía

Y si debajo del escenario se encuentra esta maravilla, lo que hay desde las tablas hasta arriba es espectacular. Toda una maquinaria de poleas que hacen subir y bajar las escenografías y elementos que los directores necesitan para hacer realidad su trabajo.

 

El peine, la zona más alta encima del escenario
El peine, la zona más alta encima del escenario
puente
Los cañones de luz del escenario

He subido hasta el peine (la zona más alta encima del escenario), y desde allí el vértigo te puede, y te imaginas a los técnicos trabajando a toda mecha mientras el espectáculo sigue adelante. También he podido pasear por el puente donde se situan los focos que alumbran el escenario.

Más servicios para todos

La Casa de las artes de Laguna de Duero cuenta además con biblioteca de adultos y de niños. También tiene diferentes salas y espacios para presentar proyectos, impartir cursos, un salón de actos, una sala multimedia, y una ludoteca que funciona durante los espectáculos. Así que no tienes excusa para ir a conocerlo, ya que si la función no es para niños, ellos se lo pasarán en grande en la ludoteca mientras tu disfrutas del espectáculo.

Puedes dejar que tus hijos se lo pasen en grande en la ludoteca, mientras ves el espectáculo.

 

Pues ya tienes donde elegir para hacer que tu mente y tu corazón recarguen sus pilas. Ahora no faltes a la cita en la Casa de las artes de Laguna de Duero porque…

 

#SinTiNoHayEspectáculo

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio