Carlos Soto Folk Quintet – Castijazz en el Lava

Carlos Soto Folk Quintet – Castijazz en el Lava

Carlos Soto Folk Quintet.

“Tierra de Nadie” es el nuevo trabajo de Carlos Soto Folk Quintet.

El 26 de diciembre, Carlos Soto Folk Quintet estará presentando disco en el Lava de Valladolid, para acabar el año a ritmo de Folk.

información del concierto de Carlos Soto Folk Quintet
(pincha y pilla tu entrada que te quedas sin ella)

Tierra de Nadie

Tierra de Nadie es el nuevo trabajo de Carlos Soto Folk Quintet, dentro de su proyecto Castijazz.

Siempre es difícil definir un disco. Podríamos definirlo como un viaje tanto físico como temporal. Este trabajo trae ritmos desde la época de Al ándalus, sin dejar de contar con los sonidos más actuales del Folk. Nos lleva desde el Caribe a Estonia, sin olvidar los sonidos ibéricos y de muchos otros rincones del mundo.

Agenda Valladolid conciertos en ValladolidRepresenta esa amalgama de culturas y músicas que se podría entresacar desde los tiempos de Al Ándalus hasta la actualidad, en cada uno de los rincones de la Península. Músicas diferentes, bien asentadas en raíces comunes. Músicas que de tanto tocarse se hicieron hermanas.

Pero esto pueden ser muchas palabras que digan nada. Lo que es Tierra de Nadie por encima de todo es ritmo. Y para entender este lenguaje, lo mejor que puedes hacer es acercarte a la Sala Concha Velasco del LAVA el 26 de diciembre y que tus caderas y tus pies lo descubran por sí mismos.

Las entradas además de online, para los más clásicos están a la venta en las taquillas del LAVA, La Bici, Morgan, Matilda, Les Paul y Caléndula a un precio de 12 euros (15 en taquilla el día del concierto).

Tierra de Nadie” está firmado por Castijazz o Carlos Soto Folk Quintet. Está grabado en el Círculo Mágico de San Miguel del Arroyo (Valladolid) bajo la dirección de Carlos Soto a los mandos técnicos con María Desbordes como asistente de producción.

Carlos Soto Folk Quintet – Castijazz

Con Castijazz, Carlos Soto pretende generar un espacio abierto a la música de Castilla. Un espacio donde músicas de otros lugares y raíces vengan a beber y dejen sus experiencias. Músicas que confluyan, se mezclen y creen vida nueva de músicas antiguas.

Castijazz es también el encuentro del vallisoletano Carlos Soto, fundador de Celtas Cortos, y la bretona María Desbordes con una selección de excepcionales músicos locales, integrantes del Folk Quintet, y colaboraciones internacionales.

carlos soto folk quintet en valladolid
foto Samuel Gomez

Carlos Soto

Carlos Soto componente de Carlos soto Folk Quintet
foto Samuel Gomez

Todos conoceréis a Carlos Soto como cofundador de los míticos Celtas Cortos allá por el año ’84. Pero Carlos Soto es mucho más. Su carrera como artista comienza… bueno, no sé si podemos decir que tiene un comienzo. Desde la adolescencia forma parte de formaciones de música tradicional castellana y no ha parado de crear desde entonces.

Veinte años después de comenzar su andadura con los Celtas Cortos, decide dejar el grupo y formar “Awen Magic Land“.  Para ello cuenta con otra artistaza como María Desbordes.

María Desbordes

Comienza de niña a descubrir la música celta de manos de su padre. También desde muy pequeña aprende a tocar el whistle y a cantar en un coro. De aquí solo podía salir una artistaza completa y multidisciplinar.

Unos años e instrumentos después, por el año 1997, graba como solista en el trabajo del Ensemble Choral du Bout du Monde. Ya en 2003 conoce a Carlos Soto y comienzan a componer juntos la música del proyecto Awen Magic Land. Además de esto, generan numerosos proyectos musicales en común, como Castijazz.

Carlos Martín Aires

Guitarrista y cantante vallisoletano, integrante del grupo Vallarna. También forma parte de Alicornio con quien acaba de publicar trabajo, junto a Águeda Sastre Zamora.

Ha colaborado con numerosos músicos de la escena folk. La guitarra acústica y el bouzouki son sus armas de guerra. Aunque es de esos músicos capaces de expresar a la perfección con numerosos instrumentos (guitarras clásicas y eléctrica, la mandolina, la mandola, el banjo, el oud, el sitar, el violín y otros instrumentos de cuerda)

César Díez

Comienza en la música con guitarra clásica en Valladolid y bajo eléctrico en el Taller de Músicos de Madrid con Richi Ferrer. En el año 2000 forma Rao Trío.

Actualmente entre los proyectos propios de César, destacan Taper Duel, El Hombre Astral y Kéltiber. Con este último, trata de encontrar un sitio de reunión para el folk, el jazz, el rock y el flamenco.

Además de Castijazz, es el bajista habitual en formaciones como El Naán, que parten de la música de raíz para crear un nuevo lenguaje.

Adal Pumarabín

Ya apuntaba alto desde muy pequeño. Inicia sus estudios musicales a través del solfeo y el órgano con tan sólo 7 años en Santa Cruz de Tenerife. Muy pronto su afición por los ritmos, le hará cambiar a la batería y los elementos de percusión.

En el año 2007 entra en la escuela de artes de La Habana (Cuba), cursando las especialidades de armonía, piano y percusión afrocubana. En 2009 crea el sello Pumarabin-records. Como proyectos propios trabaja en el Naán (músicas de raíz y fusión) y en Primitive Groove (jazz étnico), además de participar en diferentes proyectos musicales y de teatro.

Rubén Villadangos

Un hombre renacentista como pocos. Pianista, arreglista y compositor vallisoletano. Su música abarca desde el jazz, funk, blues, folk, rock a la música barroca.

No es raro encontrarle junto a artistas de la talla de Velma Powell, formando parte de Carlos Soto Folk Quintet. Aunque también le puedes ver acompañando a bandas emergentes como Onira (o no tan emergente como Sharon Bates). Rubén Villadangos vive por y para la música, porque la música es su esencia.

También se ha adentrado en la música como parte dramática tanto en obras de teatro como en la composición de bandas sonoras para cortometrajes.

El Fiestón del día 26

Con todos estos ingredientes, el fiestón que se va a mangar el miércoles 26 de diciembre en la Sala Concha Velasco del LAVA, va a ser de órdago. Fiestón necesario para deshacernos un ratito de las comidas familiares (que digo yo que ya estaréis un poco saciados), y poner los pies a ritmo de Castijazz. Si quieres saber lo que es una buena fiesta folk no deberías perderte este concierto.

Carlos soto Folk Quintet en el Lava

¿Te vienes?

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio