¿Bailamos? Si es en las Fiestas de Valladolid, Sí!

¿Bailamos? Si es en las Fiestas de Valladolid, Sí!

¿Te apetece un baile?

Estas Fiestas de Valladolid 2019 tienes una oportunidad de lujo

Si la respuesta es sí, lo tenemos fácil.  Son innumerables los espectáculos que han preparado desde diferentes asociaciones y escuelas para mover la caderita. En nuestro caso, la caderita de madera…

Como no somos expertos en el mundo del baile (ni nada que se parezca), y somos conscientes que hay una cantidad ingente de estilos, hemos querido consultar a nuestras asesoras artísticas favoritas: La escuela de baile Farah Diva

En Farah Diva, se imparten todos los estilos que te puedes imaginar, y el día 8 de Septiembre van a estar en la Plaza de España mostrando todo lo que saben hacer. Esto es un ejemplo de su último espectáculo Mythos

Aquí te dejamos un resumen de los estilos que puedes disfrutar ese día, y cualquier otro si te pasas por su escuela.

https://www.facebook.com/vadeocioVA/videos/1330567680430039/

Danzando en la calle

Danza Oriental (también infantil)

 Posiblemente el estilo que todo el mundo asocie con Farah Diva sea el de la Danza Oriental. Un arte que es mucho más que la danza del vientre y hay que verla con una mayor amplitud si la queremos comprender y disfrutar al máximo.

Tradicionalmente se improvisaba por una sola bailarina, pero hoy en día hay mogollón de espectáculos con coreografías grupales, donde se incluye el uso de velos, abanicos, sables o unas capas de vuelo que se entrelazan en las manos: Las alas de Isis

El flipe mayor de la danza oriental es la disociación que se realiza de las diferentes partes corporales,  llevando cada una ritmos diferentes (brazos, vientre, pecho, cuello, cadera…)

Te parecerá muy difícil, y en tu cabeza estará Shakira haciendo giros y golpes de cadera imposibles, pero te informo que en la escuela hay niñas bien pequeñas que ya demuestran un arte increible.

Si estás pensando en apuntarte a un deporte, te informo que puede ser uno de los ejercicios más completos (además de lo que vas a vacilar el finde). La danza oriental es un ejercicio cardiovascular, que ayuda tanto en la flexibilidad como en la fuerza. Se centra principalmente en los músculos del torso aunque mejora mucho la fuerza de las piernas (vamos, como un par de horitas al día en el gimnasio haciendo pecho, espalda, abdominales y track de piernas).

Danza del vientre Tribal y estilo fusión tribal

La danza oriental está más viva que nunca y en constante evolución.  Prueba de ello son la Danza del vientre Tribal y estilo fusión tribal, surgidas en EEUU en los años 60 y 90 respectivamente.

La primera rescata toda la herencia cultural y artística de las culturas tribales de Oriente Medio y norte del Mediterráneo consiguiendo que te sumerjas en otro mundo, donde los gritos de las bailarinas en los momentos de mayor euforia te ayudan en ese viaje a tierras y tiempos ignotos.

Por otro lado, el el estilo fusión tribal es pura experimentación y creatividad llevando la danza oriental hacia estilos contemporáneos como las danzas urbanas y el contemporáneo.

Burlesque

El burlesque es diversión, es hacer lo que te dé la gana sin importar lo que piensen los demás, es estar orgullosa de tí por como eres, y verte capaz de superar tus miedos e inseguridades.

Tiene mucho más de teatro que otras danzas (aunque todos los estilos de baile llevan mucho de actuación), y sobre todo tiene muchísimo rollazo y te hace sacar la parte más salvajemente tuya.

Para obtener la definición gráfica de lo que es el burlesque, solo tenemos que imaginarnos el Moulin rouge. O si nos vamos al cine, en la película “Burlesque” de Christina Aguilera puedes tener un buen ejemplo. Aunque si te animas el día 8 a pasarte por La Plaza España, estamos seguros que las chicas de Farah Diva no van a dejarte indiferente en absoluto.

Tango

El tango es enorme y muy difícil de definir en pocas palabras. Desde Ángel Villoldo a Piazzola, o desde  Gardel a Eladia Blázquez, hasta los actuales Libertango el tango ha supuesto un género infinito.

No nos vamos a enredar en contaros los pormenores del tango. Os vamos a hablar de un elemento que siempre nos ha fascinado de este estilo de baile: el abrazo.

El abrazo del tango consiste en que ambos bailarines juntan sus brazos en un enlace que se podría asemejarse a un gato hidráulico:  no se realiza ninguna fuerza de empuje, pero siempre se está preparado para recoger la fuerza del otro. No hay tensión, sino fuerza y energía comunicativa asociada al baile. La base más sencilla del tango y de la comunicación: pregunta y respuesta.

Porque el tango es comunicación entre dos personas en la que una solicita a la otra que haga aquello que pide.

Si no os creeis esto que os he contado, lo podéis ver en primera persona tanto el día 8 en Plaza España, como el día 13 en San Benito, donde Tango el Malevo organiza una tarde noche de tango.

View this post on Instagram

@centrodedanza_farahdiva #infinitas #yomesumo

A post shared by vadeocio (@vadeociova) on

Tango queer

Dentro del tango existe una variante que pretende romper con los roles de género. El tango queer busca que durante el baile se produzca un intercamio de géneros, de ese modo cada vez aparecen más parejas del mismo sexo (o de múltiples géneros) que disfrutan del tango. Por este motivo, Farah Diva ha querido incluir una actividad llamada “Tango chicas” donde enseñan la técnica individual y de pareja, sin necesidad de acudir con pareja (que a veces no hay una pareja que quiera bailar o nos apetece buscar nuestro hueco simplemente)

Danzas Polinesias

Las danzas polinesias tienen su origen en las islas del Pacífico Sur que componen la polinesia (Hawaii, Samoa, Rapa Nui…)

Los bailes representan la cultura y las tradiciones de los pueblos polinesios. En ellos se incluyen referencias a cuentos, mitología y actos de la vida diaria. Las hulas hawaiianas cuentan la historia de la canción, al son de los movimientos armoniosos de las manos y el cuerpo.

Las “Vahines” son la expresión de la calidez humana, la belleza, la alegría, pero también la sensualidad.

Danza Contemporánea

La danza contemporánea aparece como una necesidad de darle libertad al cuerpo para contar lo que la mente y el corazón necesitan contar. Como todos lo elementos que surgen nuevos en el arte, la danza contemporánea busca romper el corset de la danza clásica, y pretende hacer que el cuerpo llegue allí donde se proponga para comunicar más allá de lo comunica un movimiento por sí mismo.

Se busca la conexión con lo terrenal y lo humano. Es el lenguaje de las pasiones mediante la transgresión de la forma.

Funky

El funky nace en los 60 de la fusión del soul, el R&B, el jazz, ritmos latinos, generando un estilo que dota de mayor fuerza a la percusión y a las líneas de bajo. Básicamente en el estilo Funky se bailan esos temazos que tanto nos gustan y que hacen que se te vaya solo el cuerpo. Bueno, solo no si te apuntas a las clases de funky. Ahí ya harás lo que quieras y te divertirás como un perrete chico.

 

Esto es solo un ejemplo genérico y no son más que negro sobre blanco. Desde vadeocio te recomendamos pasarte el sábado 8 por la plaza España, y así poder disfrutar de todas las actividades de baile que hay en la programación de las fiestas de valladolid 2019,entendiendo cada estilo y disfrutándolos al máximo.

Y si te animas ya sabes…

Échate unos bailes estas fiestas de Valladolid

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio