Sube a la Nave y vente de viaje

Jóvenes artistas de Valladolid en La Nave del Calderón

Sube a la Nave y vente de viaje

¿Sabías que en la ciudad hay un proyecto que promueve a los artistas de Valladolid?

Su nombre es La Nave y da cita cada año a jóvenes artistas de Valladolid, entre 16 y 26 años, para formar parte de esta espectacular iniciativa.

 

Éste es ya el cuarto año que La Nave ha partido en su viaje hacia el descubrimiento del talento. Son ya más de cien artistas de Valladolid los que han surcado los cielos del arte, y han generado espectáculos fabulosos.

Hoy hablamos de @lanavevll repleta de jóvenes artistas de #Valladolid Clic para tuitear

Pero hoy os quiero contar el proyecto que actualmente La Nave desarrolla en Valladolid, y que estos jóvenes artistas presentan los días 18 y 19 de junio en La sala grande del Calderón (Pilla entradas aquí que por 10 pavos vas a flipar)

Ágora

Jóvenes artistas de Valladolid en La Nave del Calderón

Es el proyecto escénico creado colectivamente a partir de la investigación llevada a cabo durante el curso 17/18 por los alumnos de La Nave. Como en cada proyecto que realizan, se produce una unión de todas las disciplinas artísticas que puedas imaginar, ya que cada uno de ellos aporta todo su talento. Y son mogollón y enormes artistas. Y todas estas disciplinas se ponen a disposición del tema que quieren tratar, siempre relacionado con su mundo y su visión de la vida.

jóvenes artistas de Valladolid la NaveÁgora profundiza sobre la responsabilidad comunitaria, el concepto de grupo frente al de individuo aislado, que parece surgir del uso de la Red como foro de encuentro. Pero, ¿dónde queda el contacto, la charla entre amigos, el encuentro real?

Agora es un espacio de entendimiento, de debate. Con este nuevo trabajo, la Nave ha querido acercarse al mundo comunitario, al espacio de la participación como ciudadano, frente al mundo aislado, narcisista y egoísta que nos aboca al uso indiscriminado e inconsciente de las redes virtuales.

La dramaturga María Velasco ha realizado el texto final, basándose en el trabajo de los alumnos, en sus propias creaciones. La composición musical y coral es creación de Los Navegantes, al igual que la base del diseño audiovisual o la estructura coreográfica.

Pero, ¿qué es la nave y de dónde surge?

(Para la elaboración de este post, he contado con la inestimable ayuda de María Sotelo, que es una de las navegantes, y que además tiene arte por todos los lados: fotografía, teatro, poesía, pintura… como dirían Les LuthiersQuién conociera a María, amaría a María“)

La Nave

En el año 2014, de manos de Nina Reglero y Carlos Nuevo, La Nave parte en su viaje hacia la búsqueda incesante de nuevos artistas de Valladolid.

En las primeras audiciones, más de 60 jóvenes talentos acuden a las audiciones del Teatro Calderón (qué es el puerto en que La Nave atraca).

Finalmente, 45 son los elegidos que formarán parte de ese primer viaje. Pero no irán solos. Desde Rayuela estarán continuamente guiados y acompañados. Se encargarán de toda la parte técnica, para que puedan desarrollar todo su talento artístico sin trabas.

Es en el curso 2015/2016, cuando La Nave, compuesta ya por 55 artistas de Valladolid, estrena su primer gran proyecto en el Calderón: “Green-Eyed Monster“, basado en la obra de Shakespeare.

El sistema de trabajo consiste en integrar a los diferentes creadores en torno a un tema. una acción performativa. Se centran en que sean los propios jóvenes quienes cuenten su realidad generacional, pasando por el tamiz de la expresión artística.

En el curso actual, más de 70 artistas de Valladolid, están trabajando en un nuevo proyecto, “Fuegos” que vió la luz a finales de mayo, durante el TAC y que se haría con el premio al mejor espectáculo de la sección Estación Norte.

 

Jóvenes artistas de Valladolid

artistas de valladolid en un momento de los ensayos

Si algo hay en esta ciudad son jóvenes talentos. Desde siempre, Valladolid ha sido una ciudad muy unida a la expresión artística. Tanto el teatro como la música o la literatura, tienen grandes exponentes aquí.

La Nave, cumple una función de catalizador artístico, en el que se da el caldo de cultivo perfecto para que afloren nuevos talentos. Estos jóvenes artistas, realizan ejercicios escénicos arriesgados en busca de la calidad estética y el sentido: ejercicios ESTÉTICOS.

Los proyectos de La Nave

palabras cruzadasPalabras Cruzadas

Se trata de un proyecto de acercamiento a la escritura escénica contemporánea. El tema elegido es ¿Cómo han influido la aparición de las redes sociales en los comportamientos de los jóvenes, respecto a las relaciones emocionales?

artistas de valladolid reinterpretan metamorfosisEsta propuesta enlaza directamente con la idea que sustenta La Nave: son propuestas de los jóvenes para los jóvenes.

Respondiendo a la idea de evento multidisciplinar, Palabras Cruzadas aúna la escritura, la ilustración, la música, la coreografía y la narración escénica. La finalidad es poder vivir una experiencia comunicadora del trabajo realizado.

Metamorfosis

Partiendo de la Metamorfosis de Kafka, surge este experimento de La Nave. Los jóvenes artistas de Valladolid que participaron en esta producción, quisieron establecer un paralelismo entre la metamorfosis que sufre Gregorio Samsa y la metamorfosis que ellos mismo estaban sufriendo. Esta última, fruto de su situación y estado evolutivos.

Analizaron el papel del joven en su entorno, situándose para ello en el punto Nemo.

artistas de valladolid unidos en grupo

Shakespeare reinterpretado por artistas de Valladolid

Green-Eyed Monster

Este proyecto se presentó a finales de junio del año pasado. Con él, nos muestran el alma humana, utilizando como hilo conductor la tragedia shakespeariana.

Nos enseñan, bajo su punto de vista, las miserias del ser humano, y la parte más animal y visceral.

Fuegos, el nuevo proyecto de la naveFuegos

Fuegos trata sobre la resiliencia del ser humano y el concepto del éxodo. Cuenta el drama de los refugiados y los inmigrantes mediante poemas, canciones e incluso bailes con las músicas de diversos países.

Se centra en los adolescentes, ya que la compañía está formada por artistas de 16 a 26 años, y ellos hacen de ellos mismos, es decir, no hay ningún disfraz ni personaje al que interpretar. Cuentan sus experiencias y lo que ven a su alrededor, pasado por el filtro del arte.

Todos los que vimos el espectáculo, sentimos que algo hizo click dentro de nosotros. Estamos hablando de una bofetada de realidad en toda regla.Algo único. Puro.

¿Cuando puedes disfrutar de estos artistas de Valladolid en acción?

artistas de valladolid fundidos en un abrazoPronto, pequeño Jedi.

El Teatro Calderón abre sus puertas a los navegantes los días 18 y 19 de junio podrás disfrutar de su última creación “Ágora” y te aseguro que ni te dejará indiferente.
Hemos podido colarnos en los ensayos y hay que reconocer que algo salta dentro de nosotros siempre que nos pasamos por La Nave.
 Esta es una recomendación personal. Te invito a que apoyes este proyecto, único en la ciudad, y que aporta a Valladolid una categoría excelente a nivel artístico

Pues ya sabes, sube a La Nave y déjate llevar por un viaje junto a los mejores artistas de Valladolid.

El Ágora esta abierta, ¿Te vienes?

jóvenes artistas de Valladolid la Nave

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todos los eventos de Valladolid en tu agenda de ocio vadeocio